viernes, 4 de febrero de 2011

Las redes sociales

  1. Tipos y Clasificación de redes sociales
o        Analógicas o Redes sociales Off-Line :Son aquellas en las que las relaciones sociales, son independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos
o        Digitales o Redes sociales On-Line :Son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos
  1. Tipos de redes sociales en la red
o        Por su público objetivo y temática:
§         Redes sociales Horizontales: :
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
§         Redes sociales Verticales: Profesionales, de Ocio,  Mixtas
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
  • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
  • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
  • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita
o        Por el sujeto principal de la relación:
§         Humanas,  de Contenidos e  Inertes
Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
  • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, FriendsterDipity, StumbleUpon y FileRide.

  • Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance

  •        3.- Por su localización geográfica
    §         Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
    §         Redes sociales Nómadas:. A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto
    1. Ejemplos de redes sociales . Indica los servicios que  se ofrecen en cada una de ellas.
    o        Facebook :
    • Es un sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg . Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard , pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
    • Ha recibido mucha atención en la blogosfera.
    • A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español y en enero de 2010, Facebook contaba con 350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
    o        Hi5 :
    Hi5 es una red social global destinado a jóvenes donde más de 50 millones de miembros han creado sus cuentas y páginas personales.
    o        Twitter :
    • Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes denominados "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El creador de esta aplicación Web es Jack Dorsey.
    • A principios de 2008, estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo. En septiembre de este mismo año ya contaba con mas de 50 millones de usuarios.
    o        Flickr : es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender[1] y compartir fotografías y videos en línea.
    o        Tuenti:
    • Es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos.
    • Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel . Al principio iba dirigido para universitarios pero mas tarde, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación.
    • Actualmente se calcula 6 millones de usuarios en España. Es similar al Facebook.
    o        You Tube : es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.



    Explica, según tu opinión personal cual es la que más usas y porqué
    Utilizamos Tuenti con mayor frecuencia , ya que es la red social que más se adapta a nuestra edad.


    -          Piensas que ¿ es una moda, es necesaria, te resulta útil el uso regular de una red social?
            Si es una moda entre nosotros los jovenes ya que es un nuevo medio de comunicacion , y no es necesaria pero si es muy útil ya que es gratuita y muy accesible .
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario