- Tipos y Clasificación de redes sociales
o Analógicas o Redes sociales Off-Line :Son aquellas en las que las relaciones sociales, son independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos
o Digitales o Redes sociales On-Line :Son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos
- Tipos de redes sociales en la red
o Por su público objetivo y temática:
§ Redes sociales Horizontales: :
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.§ Redes sociales Verticales: Profesionales, de Ocio, Mixtas
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
- Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
- Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
- Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita
o Por el sujeto principal de la relación:
§ Humanas, de Contenidos e Inertes
Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti 3.- Por su localización geográfica
§ Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
§ Redes sociales Nómadas:. A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto
- Ejemplos de redes sociales . Indica los servicios que se ofrecen en cada una de ellas.
o Facebook :
- Es un sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg . Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard , pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
- Ha recibido mucha atención en la blogosfera.
- A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español y en enero de 2010, Facebook contaba con 350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
o Hi5 :
Hi5 es una red social global destinado a jóvenes donde más de 50 millones de miembros han creado sus cuentas y páginas personales.
o Twitter :
- Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes denominados "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El creador de esta aplicación Web es Jack Dorsey.
- A principios de 2008, estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo. En septiembre de este mismo año ya contaba con mas de 50 millones de usuarios.
o Flickr : es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender[1] y compartir fotografías y videos en línea.
o Tuenti:
- Es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos.
- Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel . Al principio iba dirigido para universitarios pero mas tarde, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación.
- Actualmente se calcula 6 millones de usuarios en España. Es similar al Facebook.
Explica, según tu opinión personal cual es la que más usas y porqué
Utilizamos Tuenti con mayor frecuencia , ya que es la red social que más se adapta a nuestra edad.
- Piensas que ¿ es una moda, es necesaria, te resulta útil el uso regular de una red social?
Si es una moda entre nosotros los jovenes ya que es un nuevo medio de comunicacion , y no es necesaria pero si es muy útil ya que es gratuita y muy accesible .
No hay comentarios:
Publicar un comentario