viernes, 11 de febrero de 2011

REDES LOCALES

1.-Define red local

Red Local es la primera Agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid con el objetivo de promover la Innovación Social en aquellos aspectos claves de la sociedad actual (el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, etc.) y que, partiendo de lo local, viene colaborando a través de una metodología de trabajo en RED con los agentes sociales que operan en su entorno en el desarrollo de múltiples proyectos.



2.-Clasificación de redes por su tamaño: PAN, LAN, CAN, MAN, WLAN.
PAN: Red de area personal. Interconexión de dispositivos en el entorno del usuario, con alcance se escasos metros.

LAN: Red de área local. Interconexión de varios dispositivos en el entorno de un edificio,con un alcance limitado por una longitud maxima de los cables o con alcance de antenas inalámbricas.

MAN: Red de área metropolitana. Red formada por un conjunto de redes LAN que interconectan equipos en el entorno de un municipio.

WAN: Red de área amplia. Interconecta equipos en un entorno geográfico muy amplio, como un país o un continente



CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.


WLAN: en inglés es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagneticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.


3.-Explica en qué consiste el modo cliente/servidor.

 Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
 Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
 Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).

4.-Ventajas e inconvenientes entre LAN y WLAN
LAN
Ventajas: Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas, información, recursos entre otros. La máquina conectada (PC) cambian continuamente, así que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades.

Desventajas: Para que ocurra el proceso de intercambiar la información los PC's deben estar cerca geográficamente. Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.
                                      WLAN
Ventajas y desventajasLa utilización de este tipo de redes se hace muy aconsejable en diversas situaciones: cuando existen elementos naturales que hacen del uso del cable una solución inviable (ríos, desniveles muy pronunciados, etc.), cuando tenemos previsto estar un lugar durante un corto periodo de tiempo (alquiler de oficinas, ferias de muestras, etc.), cuando se quiere mejorar el aspecto de los lugares donde se implementan (olvidándonos del cableado, tan difícil de ocultar) o cuando las normativas municipales impiden comunicar edificios con cableados al aire (oficinas separadas en diferentes edificios). Estas soluciones requieren un tiempo de instalación mucho menor y nos permiten estar siempre conectados, incrementando la productividad, entre otras muchas ventajas.
Sin embargo, no todo lo que nos ofrecen es bueno. También hemos de tener en cuenta sus aspectos negativos, como la velocidad de conexión relativamente baja (11 Mbps), la dificultad para encontrar personal cualificado que se encargue del mantenimiento de este tipo de redes, la inseguridad de los paquetes que viajan a través de nuestra WLAN y, en algunas ocasiones, -aunque no debería ser así- existen incompatibilidades entre dispositivos como puntos de acceso y tarjetas, cuando son de diferentes fabricantes, entre las más significativas.

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